OSINT : Diversión, Verdades y Mentiras…

Descripción:

Las técnicas de Open Source lntelligence (OSINT) se han convertido en una combinación de arte y ciencia digital. Tener las herramientas y conocimientos adecuados para obtener los mejores resultados son el punto clave en su utilización y aplicación. En esta capacitación, la propuesta es brindar las bases para el entendimiento del proceso OSINT junto con la utilización de herramientas que incluyen tanto recursos online gratuitos como herramientas de software libre para la extracción y análisis de información.

Una de las temáticas de las que es habitual hacer referencia en el mundo de la seguridad de la información es la denominada Open Source Intelligence (OSINT), que se traduce en inteligencia con fuentes abiertas. Inteligencia elaborada a partir de la información obtenida de fuentes públicas, básicamente es el conocimiento adquirido a partir de la recolección de información de una o varias fuentes abiertas al público en general. El concepto se refiere a la recolección de información de una persona o empresa utilizando fuentes de acceso público como internet, redes sociales, buscadores, foros, fotografías, wikis, bibliotecas online, conferencias, metadatos, etc. El uso de OSINT se considera una clase de inteligencia que se estructura a partir de la recolección y procesamiento de información. Entre más información se encuentra, mayores conclusiones se puede establecer en diferentes procesos. Tal es la importancia que han adquirido los profesionales en OSINT que las empresas en la actualidad están vinculando a sus procesos a profesionales que sepan buscar información y que tengan conocimiento estadístico y predictivo del análisis de altos volúmenes de información.

Requisitos:

La capacitación está dirigida esencialmente a analistas de ciberseguridad,  periodistas o investigadores, Investigadores privados y Equipos de Investigación Informática de cuerpos policiales. Es necesario traer notebook.

Dictado:

Se dictarán en el espacio asignado en el cronograma para la Escuela de Ciberseguridad, el día 6 de Junio desde las 17:00 hs hasta las 21:00 hs, y el día 7 de Junio desde las 16:30 hs hasta las 20:30 hs.

Se otorgará certificación avalada por la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba que acreditará las horas de capacitación, los mismos serán en formato digitales.

Cupo:

Capacidad limitada a 30 inscriptos.

Instructor:

Eduardo Casanovas– Ing. Electrónico.
– Especialista en Telecomunicaciones
– Especialista en Criptografía y Seguridad Teleinformática.
– Magister en Ciencias de la Ingeniería.
– Director de la Especialización en Seguridad Informática.
– Director de la Maestría en Ciberdefensa.
– Associate Rapporteur de ITU-T Grupo de estudio SG17 Q4/17 (WP2/17), cybersecurity. Vicepresidente de la Red Unif.
– Investigador categorizado en el Régimen Personal Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas – RPIDFA – Clase Id Gpo C Cat 3.
– Disertante en distintas reuniones científicas Nacionales e Internacionales.
Arnoldo José Luis Benítez– Analista de Sistemas.
– Especialista en Seguridad Informática.
– Analista de Seguridad Poder Judicial de Santiago del Estero.
– Entre otros cursos realizados se pueden mencionar:
Advanced trainning of *INT. (Huminit + OSInt + SOCMInt)
Técnicas de OSInt – Security Offensive Web Applications.
Cibercrimen, Teoría y Práctica de la investigación de Delítos Informáticos.
Delitos Informáticos y Evidencia Digital en el proceso penal.
Metasploit Specialist – “Investigación y Proceso de Forensia Informática.
Ethical Hacking.
Penetration Test.
CCNA Security Risk.
Identificación de Ataques a la Seguridad Informática
– Disertante en distintas reuniones científicas Nacionales e Internacionales.