Litigación en casos de Cibercrimen

-Aspectos jurídicos, forenses y de investigación-

Descripción:

Esto incluirá el primer momento en que se toma conocimiento de un hecho y se deben tomar las medidas urgentes del caso junto a la denuncia relacionada con el hecho delictivo comprendido en el Cibercrimen. Nos encontraremos con los investigadores dependientes de la Dirección de Investigación Operativa, donde una vez comisionados podrán armar la estrategia en base a las directivas impartidas por el Fiscal. Todo se circunscribirá a un caso símil real donde se pueda adecuación normativa, modos de recolección de la evidencia digital y su incorporación al proceso penal. Asimismo se podrán analizar ciertas medidas procesales que puedan hacer uso, no sólo el Fiscal de instrucción sino también con requerimiento al Juez interviniente a fin de evitar que puedan infringir en derechos constitucionales.
Los asistentes podrán identificar las habilidades necesarias para la investigación de este tipo de delitos, no sólo para el caso de abogados, investigadores, sino también técnicos, ingenieros, idóneos, y otras disciplinas a fin de poder comprender mejor la tarea en la investigación, instrucción y acusación en el proceso penal.

Dictado:

Se dictarán en el espacio asignado en el cronograma para la Escuela de Ciberseguridad, el día 6 de Junio desde las 17:00 hs hasta las 21:00 hs, y el día 7 de Junio desde las 16:30 hs hasta las 20:30 hs.

Se otorgará certificación avalada por la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba que acreditará las horas de capacitación, los mismos serán en formato digitales.

Cupo:

Capacidad limitada a 60 inscriptos.

Metodología:

En el presente, se establecerán 3 equipos de los que se compondrán por:

  1. a) Personal del área de Informática Forense
  2. b) Personal del área de la Dirección de Investigación operativa
  3. c) Personal del área de Cibercrimen

El panel se dividirá en un período de 3 horas, en tres partes, es decir que se expondrá de la siguiente manera:

Panel Introductorio:

Aquí se va a poder observar la simulación de una denuncia que se encuentra relacionada con un hecho delictivo comprendido en el Cibercrimen. Es decir que es el primer momento en que se toma conocimiento de un hecho, en el cual se deberán tomar las medidas urgentes del caso.

Ahí es el momento en que miembros del área de Cibercrimen y de la dirección de investigación operativa van a comenzar a mostrar el desempeño diario.

Desde el lado de los miembros del Área de Cibercrimen, se podrá tener presente:

  1. a) Un miembro se encontrará dedicado al asesoramiento desde el Área de Cibercrimen. Es decir que le brindará todas las guías de actuación
  2. b) Otro miembro se encontrará dedicado a la función de Fiscal, abocado a la intervención de la presente investigación y de impartir las directivas urgentes a fin de comenzar con la investigación.
  3. c) Otro de los miembros se encontrará dedicado a la función de Juez de Control, a fin de autorizar ciertos requerimientos de la Fiscalía.
  4. d) Dos miembros se encargarán de mostrar en vivo los modos de recolección de la evidencia, su transporte, respetando la cadena de custodia y el análisis de los programas que se van a utilizar a fin de que sea legítimo su uso dentro del proceso que se lleva.

Desde otro costado, nos encontraremos con los investigadores dependientes de la Dirección de Investigación Operativa, donde una vez que sean comisionados podrán armar la estrategia en base a las directivas impartidas por el Fiscal.

Todo se circunscribirá a un caso símil a uno real de Cibercrimen donde se pueda ver no sólo la adecuación normativa, sino también los modos de recolección de la evidencia digital y su incorporación al proceso penal. Asimismo, se podrán analizar ciertas medidas procesales que también puedan hacer uso no sólo el Fiscal de instrucción sino también con requerimiento al Juez interviniente a fin de evitar que puedan infringir en derechos constitucionales.

Como se aprecia, durante el tiempo fijado, cada una de las partes podrá demostrar cada una de las aristas que se presentan durante el proceso, demostrando algunas de las circunstancias que se pueden originar.

En conclusión, los asistentes podrán identificar y aprender habilidades necesarias para la investigación de este tipo de delitos, no sólo para el caso de abogados, investigadores, sino también técnicos, ingenieros, idóneos, y otras disciplinas a fin de poder comprender mejor la tarea en la investigación, instrucción y acusación en el proceso penal.

Instructor:

Franco Pilnik

Abogado (UNC); MAESTRANDO, Máster Universitario en Ciberdelincuencia, UIC Barcelona; Especialista en Derecho Penal Económico (UBP); Secretario del Área de Coordinación y Seguimiento del Cibercrimen, Ministerio Público Fiscal, Poder Judicial de la Provincia de Córdoba; autor de numerosas publicaciones en diarios y revistas especializadas en materia de delincuencia informática; autor del libro “Delitos en el Ciberespacio” (Advocatus 2017);  Disertante en diferentes ámbitos académicos y periodísticos en relación a la seguridad informática y ciberdelitos; Docente: del “SEMINARIO TEÓRICO PRÁCTICO EN CIBERDELITOS” (UNC), curso “CIBERDELITOS. ABORDAJE LEGAL DE LA DELINCUENCIA COMPUTACIONAL” (UCC). Ponente distinguido por dos años consecutivos en el Congreso de Jóvenes Penalistas organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, “Delitos Informáticos en la Legislación Argentina” y “Delitos Informáticos, Argentina y el Convenio de Budapest sobre el Ciberdelito”.